miércoles, 19 de marzo de 2014

Gótico

Después de las invasiones y las construccuiones de los castillos y fuertes... nació la luz, observados en los vitrales de las catedrales...

El Arte Gótico tiene bandera Francesa, despuntó con la arquitectura que surgió a finales del siglo XII. Las catedrales fueron los elementos monumentales más importantes, donde prevalecía la verticalidad, techos altos y los vitrales, siendo la Catedral Nuestra Señora de Paris de Notre Dame, la más representativa.  Aquí en El Salvador la Parroquía el Carmen es una representación del Neogótico, lastimosamente se ha profanado con los bares que pertenecen al “Paseo El Carmen”.

Digamos en español que el Arte Gótico, más que ser algo tenebroso como se mal interpreta, llegó a hacer más bien un “arte suntuario”, religioso, exaltando la majestuosidad de Dios.

Características en las construcciones: bóvedas en crucería (tiene que ver la imagen para comprenderlo, no es así “no más”), arcos ojivales (ya no en medio punto, sino arcos apuntados hacia arriba). Rosetones (una ventana circular, compuesta por vitrales, en forma radial). Pináculos (“remates”, es decir una punta alargada con detalles decorativos). Vidrios pintados, etc.

El motivo decorativo que representativa a la monarquía francesa fue la Flor de Lis y el tapiz tejido, donde se exponían escenas hogareñas o gestas heróicas. Se identifica un “terror a lo vacío” y por ello se observan que las decoraciones de interiores estaban “llenas de detalles” (por no decir saturadísimas).


Mobiliemos: ya sean, camas, mesas, sillas, muebles de guardar, vamos a identificar el mobiliario del arte gótico por contener los elementos de la arquitectura: pináculos, rosetones, motivos florales, elementos repetitivos, madera torneada, calados en madera, entre otros detalles. No eran cómodos, porque el “descanso invitaba a pecar….” (cosa que no es así, porque hasta Dios descansó el séptimo día de la creación jaja). 

A continuación les comparto un detalle de los elementos decorativos geométricos de los muebles de guardado que muestro en la parte inferior. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario