jueves, 20 de marzo de 2014

Mobiliando: dícese de andar conociendo muebles.

Dícen que los salvadoreños somos buxos para inventar palabras, así que usaré ese bagaje cultural de creatividad para explicar en "palabras sencillas" este volado del mobiliario en el tiempo. Acompañemos a andar "mobiliando".


ADVERTENCIA: este blog no tiene un estilo "academicista". Si bien tendrá un poco de lenguaje elaborado (creado por las bases educativas que asimilé de las Dominicas de la Anunciata y de los Jesuitas), también tendrá un poco, si no es que de mucho "caliche", de "labia popular", palabras inventadas de la autora  y uno que otro "chascarrío" para entretener el ojo. 

¡Qué lo disfrute!


P.D: Disculpas si esperaban algo "sofisticado" y "elaborioso", pero de vez en cuando tengo que sacar a pasear a mi otro yo... para que no esté reprimido tanto tiempo detrás de los barrotes de la cordura.

Marcela-

miércoles, 19 de marzo de 2014

Egipto

Para “dar un brochazo” sobre los muebles de Egipto y “mobiliar al estilo egipcio”, recordemos algunas características de esa época: es la civilización por excelencia que se edificó en la edad de piedra… ya eso dice mucho.

Los egipcios antiguos, fueron grandes constructores.  Se enfatizaban en representaciones teatrales del ser humano. Tenían una fijación por la búsqueda de la perfección, se notaba en la simetría de las evidencias visuales, nada que ver con la antropometría real. 

En el horizonte se identifica el Río Nilo,  (así como el Río Lempa en nuestro país, sólo que el de ellos de mayor caudal y longituad, claro ésta). Colosales tumbas, si... las pirámides eran tumbas para los faraones. Oro decorando piezas de madera. Motivos zoomórficos (unión de animal con ser humano). Debido al interés por vivir después de la muerte, trabajaron en crear sustancias para conservar los muebles, los objetos y momificar.

MOTIVOS DECORATIVOS
Animales y flores simétricos (por el culto a los animales): león, escarabajo, pato, perros, uso del marfil, oro. Columnas pintadas, con motivos de palmas.

MUEBLES EGIPCIOS
      • Asientos cuadrados con patas de animales.
  • Bancos con reposapiés.
  • Alacenas y mesas.
  • Aparecieron sillas con respaldo.
  • Tronos para las personas con jerarquía superior con estructuras de cajas. 
  • Patas de muebles con formas de animales. 
  • Uso del sistema en X, para crear asientos plegables… si desde aquí se tiene registro de este sistema! 


Uso de madera y oro. Uso de telas como el lino. Cueros de animales. Bordados. Almohadas de plumas. Sistema de ensambles con clavijas, encofrados. ¡Cofres los muebles más famosos!

Si usted tiene en su casa, algún mueble con patas que simulan patas de animales, ya sabe desde dónde viene ese estilo... Egipto. 

CLAVE: Zooformas en muebles simétricos = Estilo egpcio. 


Grecia

Su relieve (geografía) era irregular, con suelo montañoso con acantilados, se caracterizaba por se pétreo y poseer mármol (de ahí el uso de este).  Atenas estaba especializado en el comercio marítimo y Esparta por las artes de guerra (si se le puede llamar arte). Estaba dividida en Grecia Europea (Península del Peleponeso), Grecia Insular y Grecia Asiática. Se llamaban a ellos mismos “helenos”.

Palabras claves que para mi representan Grecia: democracia, política, filosofía, racionalismo, heroísmo, atletas, dioses, desarrollo y comercio marítimo. La gran acrópolis, el panteón.

Pasemos al arte, la arquitectura y el mobiliario. El patrón de belleza era el hombre. La arquitectura se caracterizaba por la sencillez de líneas, armonía y equilibrio. Abundaban los edificios en mármol. Ellos son los autores de las colosales columnas para sostener los frontones, los techos, las losas, etc. Estas columnas tenían tres estilos “puros” (después vinieron las combinaciones): orden dórico, jónico y corinto.  Desde allí vienen las “columnas pomposas” que vemos en las edificaciones que representaban jerarquía mayor … como las residencias de los Dueñas en Santa Tecla.

Una fachada con columnas no estaba integrada si no le acompañaba una escultura en mármol, los griegos eran excelentes escultores. Grecia produjó gran variedad de muebles decorativos, se identifican patas de muebles torneados y rectangulares. Se utilizaba el cedro, el pino y el ciprés. Para las actividades al aire libre utilizaron piedra, mármol y bronce (recreación de lujo).  

Es de aclarar, que la ornamentación del mobiliario, se basaba más bien en las decoraciones arquitectónicas, donde plasmaban la vida de los griegos, como en los murales de los edificios hasta en decoraciones en vasos, acompañados de un elemento repetitivo que era distintivo: grecas (representan el curso de un río) y los meandros.

Los materiales que eran asignados para las herramientas de las armas, pasaron a utilizarse a los muebles.  Las clavijas eran el sistema de unión de los muebles de madera y el sistema de caja y espiga.


Opciones de mobiliario, propios de los griegos: mesas de tres patas, bancas de mármol con reposapiés, silla “Klysmos”, banquillos plegables “Diphros Okladia”, el Kliné Griego que se utilizaba para estar sentado y comer.Lastimosamente no hay variedad de referencias porque continuamente eran saqueados (los ladrones provocando siempre estragos en el historia).





Roma

El último de los grandes imperios de la Edad Antigua. Roma ubicada en la Península Itálica, de allí  se nombraron “latinos”. Tuvo cuatro grandes etapas: el origen de Roma, la monarquía, la república y el imperio. Su talón de Aquiles: haberse extendido para ampliar el imperio, descuidar su centro y ser atacados desde “adentro” por los bárbaros. Como dice un dicho popular “el que mucho abarca, poco aprieta”.  

La arquitectura romana se caracterizaba por grandiosidad, robustez y riqueza, unidos por un sentido utilitario, más que simplemente decorativo.  Recursos: arco de medio punto (para sostener paredes y descansar en columnas), bóveda de cañón (sistema que sostenía el techo), cúpulas sobre techos y adoptaron las columnas griegas (copiones), pero agregaron el estilo “toscano”.  Adaptaron las columnas para un carácter nada más decorativo llamadas pilastras.

No podemos pasar al mobiliario, sin antes mencionar los grandes edificios públicos más importantes: el Teatro romano, el Anfiteatro, el Foro, el Circo, el Coliseo y la Basílica Romana.

Hoy si mobiliemos, hablemos de los muebles romanos: resulta que por la amenaza de la erupción del Vesubio, “salían corriendo en guinda” y no tenían “chance de andar llevando” los muebles con ellos y si los dejaban eran saqueados, por eso se verá poca variedad en el mobiliario. Además, eran más de vida pública que hogareños, por eso hay una distinción notable de los interiores y los exteriores: vemos plazas, baños públicos, construcciones para realizar celebraciones a los dioses, etc.

Opciones de mobiliario: sillas (muy parecidas a las griegas), maderas  torneadas (curveadas), muebles rígidos (influencia de egipcios), divanes, reposa pies, mesas de tres patas (otra copia de los griegos), pero eran más bajitas, se denominaba “mensa” y estaba destinada para colocar los alimentos, al centro de los triclinium. ¿Qué es un triclinium?... era un conjunto de tres divanes, acomodados en semi circulo o letra c, dispuestos de esta manera para tomar los alimentos.

Sus sistemas de construcción de muebles incluían bisagras con huesos de animal. Revestimientos de telas en los muebles, cojines  de plumas, lana. Mesas con patas torneadas. Gabinetes de cerraduras de bronce. Sillas se distinguían según a la jerarquía a la que iba destinada,  sillas para la vida pública (“Sella Curulis”), sillas domésticas, etc. 


Gótico

Después de las invasiones y las construccuiones de los castillos y fuertes... nació la luz, observados en los vitrales de las catedrales...

El Arte Gótico tiene bandera Francesa, despuntó con la arquitectura que surgió a finales del siglo XII. Las catedrales fueron los elementos monumentales más importantes, donde prevalecía la verticalidad, techos altos y los vitrales, siendo la Catedral Nuestra Señora de Paris de Notre Dame, la más representativa.  Aquí en El Salvador la Parroquía el Carmen es una representación del Neogótico, lastimosamente se ha profanado con los bares que pertenecen al “Paseo El Carmen”.

Digamos en español que el Arte Gótico, más que ser algo tenebroso como se mal interpreta, llegó a hacer más bien un “arte suntuario”, religioso, exaltando la majestuosidad de Dios.

Características en las construcciones: bóvedas en crucería (tiene que ver la imagen para comprenderlo, no es así “no más”), arcos ojivales (ya no en medio punto, sino arcos apuntados hacia arriba). Rosetones (una ventana circular, compuesta por vitrales, en forma radial). Pináculos (“remates”, es decir una punta alargada con detalles decorativos). Vidrios pintados, etc.

El motivo decorativo que representativa a la monarquía francesa fue la Flor de Lis y el tapiz tejido, donde se exponían escenas hogareñas o gestas heróicas. Se identifica un “terror a lo vacío” y por ello se observan que las decoraciones de interiores estaban “llenas de detalles” (por no decir saturadísimas).


Mobiliemos: ya sean, camas, mesas, sillas, muebles de guardar, vamos a identificar el mobiliario del arte gótico por contener los elementos de la arquitectura: pináculos, rosetones, motivos florales, elementos repetitivos, madera torneada, calados en madera, entre otros detalles. No eran cómodos, porque el “descanso invitaba a pecar….” (cosa que no es así, porque hasta Dios descansó el séptimo día de la creación jaja). 

A continuación les comparto un detalle de los elementos decorativos geométricos de los muebles de guardado que muestro en la parte inferior. 

Renacimiento

El Renacimiento tiene bandera Italiana. Consistía en el “humanismo” que determinaron una nueva concepción fruto de la difusión de las ideas del hombre y del mundo, más que la religiosidad, llamándose “antropocentrismo” más que el “teocentrismo”. Por eso cambiaron pinturas de la Virgen María por Venus (“se safaron mucho la chaveta” – cabeza-)

Se reactiva el conocimiento tras el estancamiento de la Edad Media. Interés por las artes, la política, la ciencia, la investigación en los viajes a lo que hoy conocemos “América”.

Celebridades del Renacimiento: Miguel Angel, Rafael, Leonardo, Dotatello (escultura), Copérnico (la tierra no es el centro del universo, excúseme), Cristóbal Colón,  Massacio (pintura) Brunelleschi (arquitectura) y de éste último comentaré antes de mobiliar.

En la arquitectura, predominaba la simetría y la adaptación del espacio a la medida del hombre (por el antropocentrismo). Elementos arquitectónicos: cúpulas semiesféricas, bóveda de cañón, cubierta plana con casetones, claraboyas,  arco de medio punto y columnas (estos últimos retomados de la Edad Antigua). Veremos azulejos, cerámica, mármol, manteles, entre otros.

Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista, diseñó y edificño la Basílica de San Lorenzo Florencia - 1421-1428. Estaba obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente y gracias a él inician la documentación de los diseños en lo que hoy conocemos “vista de planta”, “corte”, “fachada”… y Leonardo aportó con la perspectiva.



Conclusión 1: “el dibujo técnico nació con el renacimiento”.
Mobiemos: aumentaron las variedades de mobiliario. Al fin aparecen los colchones cómodos en los muebles de asiento.  El nuevo mueble que aparece es el cabinete, para guardar objetos preciosos y joyas. Se encuentran cofres: decorados con medallones tallados y/o pintados, paneles incrustados y patas con forma de garras de león (Egipto).

 Los muebles tendrán molduras, adornos, patrones geométricos.  La mesa se vuelve fija, de forma rectangular con pedestales anchos, siempre decorado. Las sillas podían ser plegables, tipo taburete con respaldo triangular y con soporte acolchonado para los brazos. El armario fue el mueble más utilizado.